Tipos de tocado de novia bonitos, elegantes y originales
En Supertocadas diseñamos los tocados de novia y los tocados para boda más originales y exclusivos, a medida.
¿Ya tienes todo tu estilo de novia completo? ¿O te faltan los complementos de novia? ¿quizás te falta algún pequeño accesorio de boda?
Llevamos años trabajando mano a mano con más de 1.400 novias y vemos que muchas de vosotras cuando llegáis a nuestro atelier buscando el tocado para la boda confundís términos y os cuesta diferenciar entre los distintos tipos tocados de novia que podéis llevar.
Sabemos que os cuesta diferenciar entre diademas de novia y coronas de novia o tiaras, coronas de flores y diademas de flores o diademas de boda, incluso algunas de vosotras necesitáis saber qué diferencia hay entre tocado de boda de mañana y tocado de boda de tarde.
Otro dilema suele ser elegir el material con el que hacer tu tocado de novia, porque los materiales para tocados definirán mucho el estilo de novia que seas y contribuirán a encajar con el peinado y el vestido. Y eso, amigas, aunque pueda parecer pequeña cosa, ¡es un punto clave a la hora de crear el estilo de novia que serás!
Los tocados para boda pueden diseñarse y realizarse en diferentes materiales que en Supertocadas dominamos y combinamos mediante el uso de distintas técnicas, siempre de manera artesanal.
Podemos trabajar tocados tupidos, con abundancia de material intercalado, rematados con una peineta de sujeción; o bien tocados livianos, alambrando cada pieza a mano, una a una, con el alambre de sujeción en la base.
Entre los acabados, tenemos también una amplia variedad, por ejemplo: tocados de flores naturales o tocados de flores preservadas, tocados joya o con piezas de metal (incluso bañadas en oro o plata), tocados de pedrería (con piedras naturales, perlas y otras piedras semipreciosas) o tocados de porcelana fría.
Y también podemos elaborar cualquier otro tipo de tocado alternativo, a medida de tu sueño y creado combinando todos estos materiales en una sola pieza distinta a todas las demás. Interesante, ¿verdad?
Resulta mágico todo lo que podemos llegar a hacer aprovechando el sinfín de posibilidades existentes.
Todas las imágenes que vas viendo (y capturando en tu móvil) de Instagram, Pinterest y Google, pueden parecer difíciles de integrar y ordenar… ¡pero aquí te lo vamos a explicar de forma muy fácil para que aprendas a hacerlo a la primera!
A continuación, te mostramos una categorización de tipos de tocados de novias que hacemos y te explicamos en qué materiales y cómo colocarlos, para que te conviertas en una novia única y original, una de nuestras novias más elegantes y, por qué, una de nuestras novias más viral.
CORONA DE NOVIA
Tal y como su nombre expresa, una corona es un aro y, por lo tanto, una corona para novia es un tocado en forma de aro que rodea toda la cabeza.
Su tamaño dependerá pues del perímetro craneal de la novia y se puede calcular mediante una cinta métrica flexible (como aquellas de toda la vida que llevaban las modistas). Coloca la cinta métrica un dedo por encima de las orejas y a la altura de las cejas y obtendrás el resultado aproximado, que en mujeres suele estar entre 55-56 cm para las cabezas más pequeñas y 58-59 para las cabezas más grandes o que tienen más volumen de cabello.
Las coronas de novia permiten que el tocado se vea desde todas las perspectivas, por delante, enmarcando el rostro, y por detrás, enmarcando el peinado de novia e incluso el escote trasero del vestido de novia.
Y se puede colocar en cualquier tipo de peinado de novia intentando, eso sí, que no dé lugar a un peinado «chafado».
Las coronas para novias pueden incluso variar su altura por delante o por detrás, elevando, por ejemplo, la parte delantera (tipo tiara, como explicaremos más adelante) o dejando el volumen a la parte de atrás si por delante se prefiere un estilo más sencillo.
Si quieres ser una novia con corona podrás elegir entre varias opciones. Veámoslas…
Corona de flores
Las coronas de flores naturales (frescas) o preservadas (tratadas químicamente) quedan muy bien en looks con vestidos de novia boho, románticos o inspirados en la naturaleza.
Las coronas de flores naturales quedan muy bonitas y delicadas. Su problema es que deben entregarse/recogerse el mismo día de la boda para evitar que las flores se marchiten antes de tiempo, y sabemos que eso a veces, por logística, resulta complicado.
El otro hándicap es que durante la boda las flores naturales se pueden ir estropeando poco a poco, sobretodo en los días de más calor, durante los cuales fácilmente pueden ir perdiendo textura y forma.
Esos son problemas que salvaremos si escogemos una corona de flores preservadas, que precisamente por no ser frescas, aguantarán bien el paso de las horas.
Un consejo a tener en cuenta: hay que evitar que esa corona de flores naturales o preservadas nos haga parecer « niñas de comunión«, para lo cual, conviene elegir con cuidado el tamaño de la corona y los tipos y tonos de las flores utilizadas.
Por supuesto, es importante dar con los tonos de flor más favorecedores en cada caso y alinearlos con el bridal look y estilismo floral de la boda.
Las novias discretas amaréis las coronas de flores sencillas y las novias más atrevidas o sofisticadas optaréis por una corona de novia de flores llamativa y elevada para crear un look con más rollazo.
Corona joya o coronas de metal
Las coronas joya o coronas en metal son piezas muy auténticas y altamente personalizables que te convertirán en una novia especial, distinta y con estilo.
Combinadas con pedrería, aportarán luz y distinción al cabello y resultan idoneas en vestidos de novia de alta costura, v estidos de novia estructurados y con líneas definidas o vestidos de novia vintage o con telas recuperadas.
Nosotras las hacemos mayoritariamente en piezas de latón soldadas con plata y bañadas en Oro 18k, en Plata 925 o Rodiadas, convirtiendo así tu tocado en una verdadera joya de alta bisutería.
Corona de pedrería o piedras naturales
Las coronas de pedrería son muy utilizadas por las novias amantes de los brillos y de las piedras semipreciosas, porque aportan mucha luz y porque bien trabajadas con piedras de tonos plata u oro, son fácilmente combinables con los pendientes de novia.
Las coronas de piedras naturales son muy deseadas por las novias amantes de la naturaleza que, sin embargo, no se sienten afines a una corona de flores. Las piedras naturales se pueden mimetizar con el tono del cabello y el estilo floral de la boda o pueden sumar un contrapunto de color, incluso a juego con los zapatos y el ramo. Las novias elegantes y no demasiado princesas suelen apreciar este tipo de tocado.
Corona de porcelana fría
Las coronas de porcelana fría son coronas hechas en un material tipo masa de cerámica que no necesita horno porque se seca al aire. Es fácil de manipular y la trabajamos para crear flores u hojas que se posteriormente se pueden pintar o teñir en los tonos más adecuados al look de la novia.
Las coronas de porcelana fría aportan un aire clásico a la novia que los luce y, como en el caso de las coronas de flores, hay que tener cuidado en su elección para evitar también el efecto «niña de comunión». Bien combinadas con otros elementos como las piezas de metal o la pedrería, las coronas de porcelana fría pueden adquirir un aire más moderno y especial.
MEDIA CORONA DE NOVIA
Como su nombre indica, las medias coronas de novia son efectivamente medios aros que pueden medir exactamente la mitad de una corona (medio aro), o pueden ser más largas o más cortas, según convenga.
Una media corona se puede colocar en la parte frontal o trasera de la cabeza, en la base de un semi recogido o trenza de novia, por encima de una coleta o rodeando el moño de novia de lado a lado.
Una variante son las medias coronas gemelares, es decir, dos piezas que se colocan a lado y lado de la cabeza, de la coleta o del moño de la novia.
Los materiales son también infinitos y como en los otros casos podemos combinarlos de distintas maneras.
Media corona de flores
Son tocados muy socorridos para las novias sencillas, que aman la naturaleza y que huyen de los brillos y tonos dorados y platas. También para las novias bohemias y amantes de la naturaleza.
Las flores pueden combinarse de manera que el tocado resulte sutil y elegante, o más bien silvestre y rústico, con lo cual, si escoges este tocado para tu boda, es importante analizar el tipo de novia que quieres ser y valorar qué flores y qué tonos combinar en tu caso concreto.
Las medias coronas funcionan muy bien en novias con semi recogido, colocadas de forma lateral en novias con el cabello suelto, para la base de una trenza o para rodear una coleta. En cualquiera de estos peinados de novia, las flores preservadas quedan muy bonitas si el estilo de novia lo permite.
Como en Supertocadas apostamos por las novias originales, también mezclamos las medias coronas en flor preservada con otras piezas y materiales, ya sea metal, pedrería, estrellas… y de esas personalizaciones os aseguramos que salen combinaciones auténticamente asombrosas y exclusivas.
Media corona joya o media corona de metal
Podemos elaborar la base de la media corona en diferentes tonos o bañada en Oro 18K o Plata 925.
En cualquier caso, el metal admite la combinación del metal con otros materiales, una característica muy habitual de las piezas Supertocadas.
La media corona tipo joya se abraza a la cabeza y queda especialmente favorecedora en novias con coleta, novias con moño y novias con medio recogido.
Nos encantan esas novias que empiezan su boda con una media corona joya situada en la parte trasera del recogido y la acaban con el pelo suelto y la media corona reubicada en la parte frontal.
Media corona de pedrería o piedras naturales
Es una de nuestras piezas insignia porque nos la pedís muchísimo, año tras año. La hacemos combinando piedras de distintos tipos y colores o podemos dejar que predomine un solo tipo de piedra y color.
El cuarzo blanco suele ser una de vuestras piedras preferidas, pero también nos pedís combinarlo con cuarzos verdes, rosas o azules, a menudo a juego con vuestros zapatos o tonos del ramo.
Las perlas siempre aportan muchísima luz al peinado y suelen ser el material favorito de las novias clásicas, atemporales, que aman el brillo y la elegancia de una perla.
Como os hemos ido contando, podemos mezclar la pedrería con otros materiales, como son las hojas o flores de metal.
Y podemos insertar pedrería en tonos turquesa, rojos, morados, violetas, platas y dorados. Hay combinaciones que convierten el tocado en pura filigrana.
Colocadas en medios recogidos de novia, en la base de una trenza, en la base de un moño de novia, en coletas de novia ya sea rodeándola o haciendo dos piezas gemelas, o en el lateral de cualquier peinado de novia.
La pedrería siempre funciona y luce ideal en cualquier caso.
Media corona de porcelana fría
Las medias coronas también pueden elaborarse en porcelana fría para aquellas novias que se inclinan por un estilo clásico, sobrio y elegante.
En Supertocadas somos muy amigas de mezclar las flores y hojas de porcelana fría con otros elementos de metal o pedrería, para refrescar su estilo y aportar brillo al cabello.
TIARA DE NOVIA
Si bien decíamos que la corona es un aro que rodea la cabeza de la novia, la tiara de novia se sitúa solo en la parte frontal. Por eso decimos siempre que una tiara nos ayuda a ganar sensación de altura en el rostro de la novia, porque se coloca y eleva solo por delante.
Antiguamente, solo podían llevar tiaras de novia las mujeres casadas de la aristocracia. Pero, por suerte, los tiempos cambian y hoy todas podemos lucir este tipo de tocado de boda.
Las tiaras de novia se suelen elaborar con materiales de metal y pedrería, pero, ¡creatividad al poder! Porque se pueden hacer combinando muchísimos otros materiales, como cuarzos, telas, porcelana fría, flores, etc.
¿Lo mejor de las tiaras de novia? Que admiten cualquier peinado de novia, porque al ir colocadas por delante cualquier peinado las acogerá con facilidad.
Tiara de flores
Las tiaras también pueden elaborarse con flores, preferiblemente preservadas, elevándose en la parte frontal para ganar altura o incluso colocadas de manera decreciente hacia el lateral en peinados de novia que se colocan hacia un lado de la cabeza.
Este tipo de tiara luce fenomenal en las novias de estilo boho y en bodas de inspiración rural o natural.
Tiara joya o tiara de metal
Son una maravilla y cualquier mujer con una tiara joya se verá elevada al instante. Se puede elaborar alambradas o soldadas y bañadas en Oro 18K, en Plata 925 o Rodiada, y en cualquier caso admiten la combinación de otros tipos de metales, estrellas, pedrería, perlas, flores, elementos de porcelana fría, etc.
Las posibilidades son infinitas y los resultados de los diseños pueden ser muy variados, personales y únicos.
Nosotras recomendamos la tiara joya a aquellas novias con un estilo sofisticado o princesil, cuando el vestido es muy sencillo y se cede el protagonismo al tocado y complementos de la novia o cuando la novia quiere destacar y brillar.
Cualquier peinado de novia se va a llevar bien con una tiara de novia, precisamente porque al ubicarse en la zona frontal, su colocación es posible en cualquier caso.
Tiara de pedrería o piedras naturales
Lo reconocemos: las tiaras de piedras naturales son nuestra debilidad. Este tipo de tiaras llevan el sello Supertocadas y las elaboramos siempre a medida de cada novia , con distintas alturas y gruesos, mediante técnicas de sombrerería, mezclando piedras naturales de distintos tonos y tamaños, minerales y perlas, e incluso alternando piezas de metal tipo flores, hojas, etcétera.
Las posibilidades son inumerables, responden fabulosamente a cualquier peinado de novia, resultan ligeras y amoldables, y los resultados son siempre únicos y favorecedores.
Tiara de porcelana fría
Como en el caso de las coronas, porcelana fría da mucho juego porque las piezas pueden hacerse al gusto. Hojas o flores más grandes o pequeñas, según convenga.
Pueden pintarse o teñirse para combinarlas con cualquier otro complemento de novia, desde los zapatos a los pendientes.
Y, como siempre, combinadas con piezas de metal y pedrería, se logra un toque más personal y actual, menos clásico, si es eso lo que se busca.
DIADEMA DE NOVIA
Las diademas, ¡qué te vamos a contar! Junto a las horquillas, son el complemento para el cabello más habitual, desde la infancia y en eventos varios. Así que sois muchas las novias que recurrís a ellas el día de vuestra boda.
Rememorando esa infancia, sois muchas las chicas que tras soltar la palabra diadema continuáis rogando: ¡sobre todo, que no apriete! o ¡que no se me resbale! Tranquilas, queridas, en Supertocadas llevamos mucho tiempo trabajando para que las piezas no solo os sienten de maravilla, sino que, además, os sean cómodas.
Para las diademas de novia, trabajamos con materiales flexibles, suaves y forrados, que no aprietan. Algunas las elaboramos con alambre de sombrerería forado en hilo de seda, blando, ligero y duradero. Y las rematamos con dos peinetas invisibles, para evitar que resbalen. Es más, en según qué diademas, añadimos una argolla en cada extremo para que se pueda sujetar con horquillas, llegado el caso.
Si se tiene la cara alargada, por ejemplo, las diademas de novia son la alternativa ideal a las tiaras, porque aportan luz y decoran, sin elevar la cara.
Como en el caso de las coronas y tiaras, las diademas se pueden elaborar con multitud de materiales: diademas de pedrería, diademas de tela, diademas de flores, etc. Veámoslo…
Diadema de flores
Para las novias más bohemias o románticas , pueden ser diademas con flores preservadas grandes o diademas con flores pequeñas, o combinando flores preservadas de diferentes tamaños y colores .
A no ser que la novia quiera una diadema de una flor en concreto (paniculata u hortensia, por ejemplo) siempre aconsejamos combinar flores más grandes con alguna más pequeña y también con alguna hoja o ramificación más silvestre, porque la mezcla de texturas hace más rica la composición.
Diadema joya o diadema de metal
Las diademas joya están tomando muchísimo protagonismo estos dos últimos años. Y a nosotras nos encantan, porque son atemporales y las podéis reutilizar una y mil veces.
Se elaboran con metal soldado con plata y pueden bañarse en Oro 18K o Plata 925, decoradas con flores u hojas de metal, pedrería, perlas o cristales… ¡novia única!
Diadema de pedrería o piedras naturales
Para las que os gustan las perlas, los brillos y las piedras semipreciosas, estas diademas son vuestro must.
Resultan ideales para las novias clásicas o las que quieren lucir un estilo de novia de «de toda la vida».
Combinando los distintos materiales, podemos conseguir texturas diferentes y ese brillo especial que solo emiten las piezas únicas.
Diadema de tela
Las diademas de tela para novia son tocados también muy demandados porque pueden hacerse con la misma tela del vestido de novia, buscando el equilibrio, sin estridencias, total look sencillez de formas y texturas.
El tamaño lo decidís vosotras, pero nuestro consejo es que optéis por lo menos por un tamaño medio para que la diadema no se pierda en el peinado y obtenga presencia suficiente como para parecer una diadema de novia y no de niña,sobre todo en aquellas que tenéis unas preciosas facciones dulces y aniñadas.
En las diademas de tela también podemos incorporar pedrería o piezas de metal (flores, hojas, etc.), para conseguir un tocado especial y diferente.
Diadema con velo
Las diademas con velo son las pieza favorita de aquellas novias amantes del star system y los años 40. Resulta especialmente favorecedor en peinados de novia muy pulidos, como un moño bajo limpio, un pelo corto definido u un bob marcado en la cara con ondas.
Recomendamos la pericia de escoger un velo con la rejilla suficientemente grande como para favorecer la visibilidad a través de él.
HORQUILLAS DE NOVIA
Las horquillas de novia son el tocado de menor tamaño y completan el peinado de novia de aquellas mujeres que huyen de piezas grandes o que simplemente prefieren ceder el protagonismo a otras partes de su estilimo nupcial.
En Supertocadas elaboramos horquillas de novia auténticamente únicas y especiales con multitud de materiales, colores y formas, colocadas de forma individual o bien en grupos de varias horquillas repartidas por el cabello, creando así un estilismo orgánico y muy diferencial.
En cuanto al modo de fijar las horquillas en el cabello, generalizando, podemos decir que tenemos dos tipos de horquillas; las clásicas de moño en V invertida (que hacemos nosotras mismas a mano moldeando y ondulando el hilo de latón) o las planas («las de toda la vida»). Según el tocado en cuestión o según el peinado, optaremos por uno de esos dos tipos de horquillas de sujeción u optaremos por peinetas de varios dientes (que fijaremos a su vez con dos horquillas planas cruzadas para asegurar su sujeción).
Las horquillas, por su versatilidad y opciones de material y tamaño, funcionan de maravilla sobre cualquier peinado de novia.
Horquillas con estrellas
Las estrellas son las protagonistas absolutas de estos 2 últimos años, y estamos convencidas de que han venido para quedarse durante mucho tiempo más. No deja de asombrarnos la cantidad de novias que seguís eligiendo las horquillas de estrellas para completar el peinado de vuestro día.
Podemos hacer horquillas de estrellas plata, horquillas de estrellas doradas, horquillas de estrellas con piedras, horquillas de estrellas con perlas, etc.
Repartidas por el cabello, aportan el punto de luz ideal a cualquier novia y peinado.
Horquillas de flores preservadas
Nos soléis pedir las horquillas de flores preservadas para repartirlas esparcidas por trenzas de novia despeinadas, en medio recogidos naturales o en peinados laterales de novia.
De nuevo, la elección de las flores y los tonos debe hacerse con mucha atención y criterio porque sin duda sumarán una información muy relevante sobre el bridal look de la novia.
A nosotras nos gusta hilar las flores preservadas con hilo de seda sobre horquillas de moño, para evitar así forzar y dañar el cabello.
Horquillas joya u horquillas de metal
Son las horquillas elaboradas con latón soldado en plata, incluso bañadas en Oro 18K o Plata 925, con flores u hojas, aderezadas con piedras o perlas.
Son pequeñas joyas que pueden usarse el día de la boda y en cualquier otro acontecimiento posterior que requiera un pequeño toque de distinción.
Horquillas de perlas
Las horquillas con perlas aportan muchísima luz, son elegantes y muy atemporales.
Colocar con arte unas cuantas perlas repartidas en moños y recogidos de novia, sin dudas aportarán ese toque atemporal y sencillo que muchas novias buscáis.
Horquillas de pedrería
Las amantes de los brillos amáis este tipo de horquillas, porque quedan bonitas y discretas, en cabellos sueltos y peinados laterales, por ejemplo.
Sin ser las grandes protagonistas, aportan a cualquier peinado ese toque de brillo y luz que toda novia (y toda foto) necesita.
CUBRE RAÍZ DE NOVIA
El cubre raíz de novia es uno de los tocados que más expectación está creando últimamente. Algunas lo llamáis «tapa raya» de novia, ya que tiene como función cubrir la raíz del peinado, adornando a su vez el cabello con un tocado de lo más bonito y original.
En Supertocadas somos especialistas en los cubre raíz joya, auténticas maravillas de metal, bañadas en Oro 18K, Plata 925 o Rodiadas, con flores, hojas, motivos art decó o estrellas, y aderezadas con pedrería, cristales o perlas.
El cubre raíz de novia se puede colocar de forma frontal, desde la frente y hacia atrás, o de forma trasera, bajando desde la coronilla.
Una característica que nos enamora de este tipo de tocado es precisamente esa versatilidad de colocación y el hecho de que puede reutilizarse en eventos cotidianos posteriores. Siempre estilosa y nunca desapercibida. ?
COLETERO DE NOVIA
Quizá no se te había ocurrido esta opción, pero también hacemos coleteros para novias, ¡y quedan divinos!
Los puedes colocar solos en la coleta o combinados entre ellos y también con otras piezas, por ejemplo, horquillas.
El resultado es espectacular y te convertirá en una novia deslumbrante.
Coletero de pedrería
Puedes envolver la coleta con un coletero de piedras para convertir un peinado habitual en otro de lo más especial.
Eligiendo bien las piedras y sus tonos, combinarán con el resto de tus complementos de novia y aportarán un detalle único y diferencial a tu coleta. Y, creéme: tus fotos lo agradecerán. ?
Coletero joya o coletero de metal
Los coleteros metálicos actualizan y suman modernidad al peinado de una novia con coleta.
Nosotras los hacemos moldeando a fuego y soldando el latón, que podemos bañar en Oro 18K o Plata 925. Nos encanta mezclarlos entre ellos o con horquillas, para crear resultados auténticamente personales, ¡aliados perfectos para la diferenciación.
CASQUETE DE NOVIA
El casquete es una de las opciones más originales de tocado de novia que hemos estado creando esta temporada.
Aunque podemos tejerlos en ganchillo, lo más habitual es que nos los pidáis de tipo joya, bañados en Oro 18K o Plata 925, porque se convierten entonces en auténticas joyas de familia, capaces de transportar vuestro mensaje en el tiempo.
La característica principal del tocado tipo casquete es que envuelve la cabeza, ya sea la coronilla, la parte frontal o la trasera.
No todas os atrevéis con un casquete, lo entendemos. Pero os aseguramos que las que lo hacéis lucís absolutamente deslumbrantes, por unanimidad. ?
¿SORPRENDIDA?
Como has visto la lista de tipos de tocados de novia es larga, muy variada y… ¡abierta!
Porque las opciones y combinaciones son ilimitadas y en el día a día de Supertocadas explotan las ideas y propuestas nuevas.
No lo negaremos: algunas de nuestras creacions os encantan directamente y otras no llegamos a comprender el porqué os seducen menos. Sabemos que la cultura del tocado en nuestro país, y concretamente en nuestra ciudad, tiene aún mucho camino por recorrer. Pero nosotras creemos firmememente en ello y confiamos en que mientras haya Supertocadas picando piedra, habrá una posibilidad de que los tocados inunden nuestras bodas y, por qué no, ¡nuestras calles!
Si quieres inspirarte, puedes ver a algunas de nuestras novias aquí . Comprobarás que cada una es única, como tú.
Si queréis seguir leyendo recomendaciones sobre tocados de boda y su elección, aquí tienes consejos para elegir tocado de novia , cómo elegir el tocado de novia personalizado según el tipo de novia que seas o cómo elegir peinado en función de las facciones de tu cara .
Y si ya te has decidido por Supertocadas, sólo te falta contactar con nosotras y explicarnos tu idea. Te ayudaremos a hacerla realidad. ?
Palabra de Supertocadas… #HoySalesDeMiCasaCORONÁ
Escribe tu comentario