Atelier Novias Barcelona

Cómo celebrar una BODA ECOLÓGICA

  /  Nueva temporada   /  Cómo celebrar una BODA ECOLÓGICA
Supertocadas, ¿cómo celebrar una boda ecológica? Bodas al aire libre y naturales

En estos tiempos que corren ¿no haces más  que pensar en soluciones para poder celebrar vuestra boda? ¿Piensas que aunque sea de manera diferente a lo que estábamos acostumbrados la tendréis que celebrar sí o sí? Pues lee atentamente, porque celebrar una boda ecológica es una de estas soluciones.

Estamos viviendo tiempos de incertidumbre, cambio y reflexión, entonces…pensemos brevemente evaluando la situación actual ¿qué es lo que no está funcionando hoy en el mundo de las bodas? ¿qué es lo que podemos cambiar?

Te invito a visualizar, a coger una hoja en blanco y a escribir:

SÍ, SÍ… ¡ME VOY A CASAR!

¡Claro que sí! Si (pese a todo) ya has abrazado la incertidumbre y priorizas casarte y celebrar tu fiesta, ¿por qué en lugar de aferrarte a las situaciones de siempre tomas una ruta alternativa? ¿por qué no lo haces pensando en la naturaleza?

Está claro que esta crisis pandémica nos ha enseñado que ya no somos la especie dominante, nos ha recordado día tras día nuestra vulnerabildad y que no podemos vivir al margen del Planeta. Y aun así, a pesar de nuestra pequeñez, podemos hacer muchas cosas.

¿Te apetecería celebrar una boda sencilla y natural? ¿Te animas a organizar una boda ecológica? Sólo son ventajas. Sigue leyendo porque te vamos a enumerar algunas de ellas.

Ventajas de celebrar una boda ecológica

    • Ahorro económico: le vas a hacer un gran favor a tu bolsillo.
    • Potencias el empleo y a economía local: le vas a hacer un gran favor a los proveedores que estamos subsistiendo, todavía no sabemos cómo… 🙂
    • Reduces el impacto ambiental negativo: te vas a hacer a ti y al planeta un gran favor.
    • No te has de ceñir al estricto protocolo: les vas a hacer un favor muy grande a tus invitados.

¿Sí? ¿Ya te has decidido a hacerlo? ¡Venga! Vamos a celebrar una boda eco.

Consejos

VESTIDO DE NOVIA Y TRAJE DE NOVIO

Podéis llevar el vestido de novia y el traje de novio que queráis porque hay muchísimas opciones:

    • Lo podéis hacer a medida, hay muchos ateliers de gran calidad. ¡Alucinaréis con su relación calidad-precio!
    • Tenéis la opción de reutilizar el vestido de novia de tu madre o abuela. Y el novio, aunque parezca mentira, también lo puede hacer, rediseñándolo al gusto, un corte por aquí, un alfiler por allá, un pespunte nuevo…
    • Podéis recurrir a vestidos de marcas que se decantan por utilizar materiales recicladostelas vintage y otras telas orgánicas.
    • También podríais escoger vestidos de novia de dos piezas que luego podáis volver a usar en otras ocasiones especiales. Y el novio puede utilizar piezas de ropa también más llevables en el día a día, incorporando un toque de evento especial: pajarita, corbata, tirantes, pañuelos, etc.

Elijáis lo que elijáis, os rogamos tener en cuenta que conviene que conservar el comercio de proximidad, los talleres locales y la producción artesanal. Alejémonos de las grandes tiendas sin taller propio para hacernos un favor a todos.

RAMO DE NOVIA Y FLORES

Si elegís flores naturales, utilizad siempre flores de temporada.

Preguntad también por los productores, intentad que sean siempre de proximidad y que las flores no sean cultivadas con productos químicos, tanto en ramos de flor preservada como en ramos de flores naturales.

Un apunte importante: en el momento de la salida de la ceremonia, no tiréis arroz o confeti. Optad por los pétalos de flores secas o hojas de olivo. Algo totalmente orgánico y que no supone un impacto negativo para el medio ambiente. Y además de ecológico y original es super resultón para vuestras fotos.

TOCADO DE NOVIA PARA BODA ECOLÓGICA

En una boda ecológica, opta siempre por piezas que utilicen productos naturales, tocados con piedras naturalestocados de flores naturalestocados de flores preservadas y que además que sean tocados artesanales.

Cómo ahora casi a todas las novias os chiflan los tocados personalizados y son los tocados que más lleváis podéis elegir multitud de opciones.

Por supuesto, elegid la marca de tocados que más os represente, con la que más conectéis y, por encima de todas las cosas, por favor, adquiridlos a comercios de proximidad.  Son salud para vosotras, para la economía, y para el planeta.

Si tenéis dudas sobre cómo elegir tocado de novia, podéis contactar con nosotras y os ayudaremos y asesoraremos en lo que necesitéis. ¡Un auténtico placer!

MAQUILLAJE Y PEINADO NUPCIAL

Elegid siempre maquilladores y estilistas que tengan este concepto ecológico muy en cuenta, ellos y ellas os asesorarán de las marcas más recomendables para vuestra piel y para cuidar a su vez el planeta.

Usad productos capilares y maquillaje vegano, maquillaje cruelty free y maquillaje biológico os servirá no sólo porque respetan a los animales (ya que no testean ni incluyen ingredientes procedentes de animales), es que tienen además una composición 100% vegetal y, para más inri, están hechos con ingredientes de producción ecológica.

TOMAD NOTA: esta es una praxis que os evitará miles de alergias y efectos secundarios.

BODA ECOLÓGICA, MENÚ ECOLÓGICO

En una boda ecológica el menú tiene que ir acorde al concepto. Pedid al restaurante o empresa de catering que utilice en la elaboración de su menú productos ecológicos de proximidad y vinos y bebidas biológicas por supuesto.

Incluso podéis optar por menús veganos, tan importante como que los productos sean de KM 0.

Incluso en los postres y pasteles, vigilad que no incluyan ingredientes procesados.

Como siempre, os recomendamos contratar proveedores de la zona y empresas locales.

INVITACIONES PARA UNA BODA ECOLÓGICA

Las invitaciones de boda son vuestra carta de presentación, así que recurrid a buenos diseños dentro de las multitudes opciones.

Si preferís las invitaciones en papel, optad por la utilización de papel reciclado, libre de cualquier ácido y con tintes vegetales.

Podéis contratar a un proveedor, como siempre, de proximidad, o incluso si os atrevéis podéis marcaros un DIY y hacerlas vosotros mismos.

Si preferís no utilizar papel podéis hacer las invitaciones con un bonito mail o creando una página web que incluya toooodos los detalles de vuestra celebración.

BODAS AL AIRE LIBRE

Para celebrar una boda ecológica, elegid un lugar dónde se pueda celebrar la ceremonia y posterior recepción al aire libre.

Para la decoración de la boda podéis aprovechar los elementos del entorno creando así un escenario único e incomparable.

Con pocos elementos podéis lograr una decoración del todo especial y propia, por ejemplo utilizando flores locales que podéis utilizar en arcos para la ceremonia o en los bancos y sillas de madera de los invitados.

Utilizad siempre materiales nobles y reciclados, como la madera o el cristal.

Si es una boda de día, mejor aún, porque podéis aprovechar la luz del sol casi todo el día. Y si va atardeciendo, tampoco hay que preocuparse, porque podéis utilizar velas para alumbrar consiguiendo un efecto muy romántico o utilizar luces led que no contienen mercurio por lo que su proceso de reciclado es mucho más sencillo y respetuoso con el medio ambiente.

bodas al aire libres y ecologicas

Bonus track: ¿se os ha ocurrido alguna vez celebrar la boda en tiendas de campaña? ¿a quién no le gusta hacer el indio? Los tipis son una forma especial de celebrar una boda al aire libre y los hay de muchísimos tamaños y con diferentes decoraciones. Además pueden servir para alargar el evento ya que los invitados incluso pueden dormir en ellos.

REGALOS PARA INVITADOS A UNA BODA ECOLÓGICA

Regalad objetos que respeten el medio ambiente: jabones artesanos, plantas, bolsitas de tela con algún mensaje especial, cosméticos naturales, mermeladas bio, productos artesanos, naturales y ecológicos.

Hay muchísimos proveedores que trabajan incansablemente y además con mucho amor y cariño que os ayudarán a regalar y agradecer a vuestros invitados su compañía.

También podéis regalar solidaridad aportando vuestro granito de arena en las causas que más os motiven y con la que más os sintáis identificados. Podéis contactar con ONG´s y Fundaciones que tengan packs especiales para bodas. Además de ser un detalle solidario, seguro que vuestros invitados se llevarán un bonito recuerdo del gesto.

Regalos ecológicos para invitados

Esperamos que estos consejos para celebrar vuestra boda ecológica os hayan acercado un poquito más a la opción de crear una boda respetuosa con el medioambiente.

Y aunque penséis que organizar un evento 100% sostenible es muy difícil porque siempre habrá algo que se os escapará, pensad que solo por hacer el esfuerzo estaréis ya creando una boda preciosa y sensibilizada con el planeta.

Y para cualquier cosa, recordad que somos las Supertocadas, que estamos enamoradas de la vida y de los tocados y que nos encantará ayudarte a resolver dudas.

HABLEMOS DE TI

¿Qué necesitas?

Comentarios

  • junio 8, 2021

    Que buenas ideas! 🙂

    • supertocadas
      junio 17, 2021

      Muchisimas gracias
      Un abrazo

      • Ana
        marzo 3, 2023

        Mil gracias a ti por este artículo!

  • Jéssica
    febrero 28, 2023

    ¡Me encantan! Gracias!

  • Anna Goixens
    marzo 1, 2023

    Me encanta!

  • Joana
    marzo 2, 2023

    Me encantaria celebrar una boda así!

ESCRIBE TU COMENTARIO